Microfonos para Toms

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Cómo Elegir el Mejor Micrófono para Tus Toms de Batería

Si estás buscando capturar el sonido potente, profundo y definido de los toms de tu batería, has llegado al lugar correcto. Elegir el micrófono adecuado no es solo una cuestión de técnica; es encontrar la pieza que traducirá la energía de tu golpe en una señal de audio llena de carácter. En este artículo, desglosamos todo lo que necesitas saber para tomar la decisión perfecta, desde los tipos de micrófonos hasta técnicas de colocación clave.

"Tanto en vivo como en estudio se suele ultilizar un microfono de diafragma grande en los toms de piso para tener mas cuerpo o grave"
Tano
Cavalletti
"Los micrófonos condensadores mini son muy direccionales por lo que no toman tanta filtración del sonido del resto de los elementos"
Tano
Cavalletti

¿Por Qué Usar un Micrófono Específico para los Toms?

Aunque en una configuración mínima podrías sobrevivir con unos pocos micrófonos, los toms merecen su propia atención. Un micrófono dedicado captura:

 

        • Ataque y Cuerpo: La percusión del parche y la resonancia del cuerpo.
        • Definición: Cada golpe se distingue claramente, incluso en pasajes rápidos.
        • Presencia en la Mezcla: Un tom micrófoneado correctamente "sentará" el groove en la mezcla, dándole poder a la música.

Tipos de Micrófonos Ideales para Toms

La elección no es aleatoria. Existen dos grandes categorías que se llevan toda la gloria en este terreno:

 

1. Micrófonos Dinámicos: Los Reyes Indiscutibles


Estos son, sin duda, la opción más popular y común. ¿Por qué?

        • Robustez y Durabilidad: Aguantan altísimos niveles de presión sonora (SPL) sin dañarse. Un golpe accidental no será su fin.
        • Sonido Enfocado y con Punch: Su respuesta en frecuencia está optimizada para realzar el rango medio donde reside el "golpe" del tom, minimizando la captación de frecuencias no deseadas (como el bleed del hi-hat o el platillo ride).
        • Relación Calidad-Precio: Ofrecen un rendimiento excelente sin necesidad de romper la caja fuerte.

Algunos productos recomendados:

      • Shure SM57: El caballo de batalla. Confiable, asequible y suena bien en casi todo. Un clásico por una razón.
      • Sennheiser e604 / e904: Diseñados específicamente para toms logran un ataque brillante y un low-end sólido.
      • Samson Q Toms: Vienen en un Pack fantástico para toms flotantes o de piso y son muy robustos.

2. Micrófonos de Condensador: El Toque de Lujo

Aunque menos comunes en escenarios de directo por su fragilidad, en el estudio son una opción increíble.

        • Respuesta Extendida y Detalle: Capturan un rango de frecuencias más amplio, lo que se traduce en un sonido más natural, aireado y con matices que los dinámicos pueden pasar por alto.
        • Transitorios Más Rápidos: Responden instantáneamente al ataque de la baqueta, capturando el "click" inicial con una definición exquisita.

¿Cuándo Usarlos? Ideal para sesiones de estudio donde buscas la máxima fidelidad y detalle, y donde el control acústico es óptimo (para minimizar el bleed).


Algunos productos Recomendados:

        • Sennheiser e 908: Es muy ligeros, se acoplan con una abrazadera y pueden ofrecer un sonido moderno
        • Shure Beta98: Otro clásico de estudio que ofrece una claridad y versatilidad impresionantes.

¿Dónde Colocar el Micrófono? La Técnica es Clave

De nada sirve un gran micrófono si lo colocas mal. Sigue estas guías:

 

1- Ángulo y Posición: Apunta el micrófono hacia el centro del parche, pero desde un ángulo de 45 a 60 grados. Esto te ayuda a:

        • Evitar golpear el micrófono con las baquetas.
        • Enfocar el sonido del tom y reducir la captación de otros elementos de la batería, especialmente los platillos.
        • Encontrar un balance perfecto entre el ataque (del centro) y el cuerpo (de los bordes).

2- Distancia: Una distancia entre 2,5 y 10 cm (1 a 4 pulgadas) del borde del parche suele ser el punto dulce. Más cerca obtendrás más ataque y menos resonancia; más lejos, más sonido ambiental de la habitación y del resto de la batería.

 

3- Problema Común: El "Bleed"
El "bleed" es el sonido de otros instrumentos (como platillos) que se cuela en el micrófono del tom. Para minimizarlo:

        • Usa la direccionalidad del micrófono (generalmente cardioide) a tu favor.
        • Coloca los platillos lo más alto posible.
        • Emplea micrófonos con rechazo posterior pronunciado.

Nuestras Recomendaciones por Presupuesto

 

          • Presupuesto Ajustado: Shure SM57. No hay discusión. Es el estándar y suena bien en todo.
          • Calidad-Precio Ganadora: Sennheiser e 604. Diseñado para la tarea, fácil de colocar y con un sonido excelente listo para usar.
          • Gama Profesional (Vivo): Sennheiser e 904 Una combinación letal que entrega un sonido potente y definido noche tras noche.
          • Gama Profesional (Estudio): Shure Beta56. Si tu estudio y presupuesto lo permiten, la recompensa en detalle y naturalidad es inmensa.
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SM57-LC
e 604
E 904
BETA56A
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Producto
Destacado
USB
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Recargable
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Rango de Frecuencia
40 Hz - 15 Khz
40 Hz - 18 Khz
40 Hz - 18 Khz
50 Hz - 16 Khz
Conexión
XLR
XLR
XLR
XLR
Tipo de Capsula
Dinamico
Dinamico
Dinamico
Dinamico
Formato de Microfono
Estudio
Estudio
Estudio
Estudio
Patron Polar
Cardioide
Cardioide
Cardioide
Supercardioide
Aplicación
Multiproposito
Bateria
Bateria
Bateria
Atenuador
No
No
No
No
Filtro Graves
No
No
No
Linea Web
SM
Evolution
Beta
Accesorio Incluido
PIPETA - FUNDA - ABROJO PARA CABLES
Origen
Mexico
Germany
Germany
Garantía
12 Meses de Garantía
6 Meses de Garantía
6 Meses de Garantía
12 Meses de Garantía

Conclusión Final

No existe un solo "mejor" micrófono, sino el mejor micrófono para tu sonido, tu presupuesto y tu situación. Los dinámicos como el Sennheiser e604 o el Shure SM o Beta 57 o son la opción más segura y efectiva para la gran mayoría de bateristas. Si buscas ese extra de detalle en un entorno controlado, atrévete con un condensador.

 

Al final, se trata de experimentar. Coloca, escucha, mueve y vuelve a escuchar. El sonido perfecto de tu tom está esperando a ser descubierto.

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